Rondo de transición
- Chinos
- 10 petos (7 de un color y 3 de otro)
- Balones
- Área de juego: 45 × 40 metros
- Jugadores: 17
- Duración: 25 minutos
- Número de series: 2 de 12 minutos con 1 minuto de recuperación entre series
| Sumario | Objetivos secundarios |
|---|---|
|
Juego de posición para entrenar la posesión del balón |
Escalonamiento, Movilidad o movimiento, Triángulos de posesión, Reaggression, Movimiento de desmarque, Corto-largo con dos jugadores, Comunicación, Transiciones |
Entre la media luna del área de penalti y la circunferencia del círculo central situada en la mitad de campo opuesta, delimitar un rectángulo de 45 × 40 metros. Dentro del espacio de juego se colocan trece jugadores de la siguiente manera: un comodín azul, cinco jugadores del equipo en posesión del balón (en la figura, los rossoneri) y siete jugadores del equipo sin posesión (en la figura, los blancos). Fuera del perímetro, en cada uno de los lados largos, se mueve un comodín azul, mientras que en cada lado corto se sitúa un jugador del equipo en posesión (jugadores rossoneri).
El ejercicio está extraído del e-book:
- El objetivo de la tarea es hacer circular el balón de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, pero sobre todo de vértice a vértice, gracias al correcto escalonamiento de los jugadores dentro del área de juego.
- En concreto, los jugadores que se encuentran dentro del rectángulo deben aprovechar la presión de los adversarios sobre los jugadores exteriores para liberarse y encontrar tiempo y espacio para jugar.
- Si el balón es recuperado por los adversarios del equipo blanco, los jugadores rossoneri exteriores cierran sobre el poseedor blanco, trabajando la transición y tratando de recuperar inmediatamente el balón mediante el Gegenpressing. Por el contrario, los jugadores del equipo blanco deben mantener la posesión creando nuevas líneas de pase generadas gracias al ataque del espacio en el lado liberado por el jugador rossonero, espacio en el que actuará un jugador blanco una vez que su equipo conserve la posesión.
- El equipo que mantiene la posesión del balón durante 15 segundos obtiene un punto.
- Si en la misma acción el balón es controlado por ambos comodines, el equipo obtiene un punto.

El equipo blanco recupera el balón.
- Cuando el balón circula por fuera, el equipo sin posesión está obligado a presionar.
- Si el jugador situado en el centro recibe de un jugador exterior, está obligado a jugar a un toque.
- Los jugadores exteriores tienen un máximo de tres toques.
- Estimular a los jugadores a “ver” en lugar de limitarse a mirar, reconociendo tiempo y espacio y buscando el pase más útil para el desarrollo de la acción y para el mantenimiento de la posesión (evitando el simple “jugar con quien veo”).
- Cuidar el posicionamiento del jugador exterior rossonero, ya que no es útil únicamente en fase de construcción del juego, sino sobre todo en la fase de recuperación del balón, donde la correcta ubicación marca la diferencia (marcaje preventivo).
- Hacer comprender que las carreras y los movimientos de los rossoneri no deben estar “sincronizados”, sino en “sintonía”, ya que no deben ser nunca iguales, pero sí tener el mismo objetivo compartido.
- Mantener alto el nivel de atención y concentración de los comodines exteriores en los lados largos: su ubicación hace que estén muy solicitados y sean determinantes para el buen desarrollo de las distintas combinaciones.


































































