4 contra 4 + 2 comodines: transición ofensiva
- 6 petos (4 de un color, 2 de otro)
- 2 porterías
- Chinos
- Balones
- Área de juego: 30×25 metros
- Jugadores: 10 + 2 porteros
- Duración: 30 minutos
- Número de series: 5 de 5 minutos con 1 minuto de recuperación después de cada serie
| Sumario | Objetivos secundarios |
|---|---|
|
Juego simplificado para entrenar la transición positiva con salidas rápidas |
Tirar pase, Dribbling, Desmarque, Finalización, Interceptación, Contraste, Improvisación, Movilidad o movimiento, Triángulos de posesión, Posesión de balón, Reiniciar, Perdido el balón - Ataque el balón |
Crear un campo de juego de 30×15 metros y dividirlo en dos zonas contiguas de 15×15 metros. Colocar una portería en cada uno de los lados cortos del campo. Dividir a los jugadores en dos equipos de cuatro. En una mitad del campo se juega un 3 contra 3 con balón para el equipo atacante, mientras en la otra mitad se coloca el compañero restante de ambos equipos (como en la figura). En ambos lados largos del campo crear dos carriles laterales de 5 metros de ancho. En cada carril se sitúa un comodín (como en la figura). Los porteros defienden las porterías.
El ejercicio está tomado del e-book:
- El ejercicio empieza con un 3 contra 3 dentro de una mitad del campo, con la posesión para el equipo atacante, que debe buscar la finalización.
- Si el equipo defensor recupera el balón, debe intentar transmitírselo al compañero situado en la mitad de campo contraria, tratando de generar una salida rápida.
- Los dos comodines juegan siempre con el equipo en posesión y ofrecen amplitud a la acción para facilitar la posible salida.
- Si el equipo defensor, después de recuperar el balón, consigue pasarlo al compañero en la mitad de campo rival, dos compañeros y dos adversarios pueden desplazarse a esa misma mitad de campo.
- Al final de cada serie, cambiar a los dos comodines externos.
- Los comodines tienen un máximo de dos toques
- Limitar los toques del equipo que tiene la posesión
- Creación de triángulos de posesión útiles para evitar al jugador rival, encerrándolo dentro de los propios triángulos.
- Cuidar la reacción en la transición negativa: perdida la posesión, el jugador más cercano al balón presiona al rival mientras los compañeros achican/estrechan.
- Tras la recuperación del balón, incentivar a los jugadores a jugar lo más rápido posible hacia el delantero para entrenar una transición positiva muy ofensiva.
- Animar a los jugadores a realizar el contramovimiento para el desmarque y la consecuente recepción del balón.
































































