¿Qué metodología usar? Los 3 métodos más usados

Objetivo:

Sumario

Con el paso de los años se han utilizado numerosas metodologías de entrenamiento para el crecimiento y la formación del joven jugador. Vemos algunos ejemplos...

Organización

La evolución del fútbol moderno ha transformado el fútbol en una ciencia.
Sus principales componentes (técnico, tácticas, físicas y psico-sociales) unidos a las variables del juego (un jugador, en cada instante del partido, tiene que tomar una elección considerando al mismo momento el balón, el espacio, el compañero, el adversario...) lo convierten en un deporte altamente complejo en cuanto a situacional. Por eso, con el paso del los años, se han desarrollado numerosas metodologías para el crecimiento evolutivo y la formación del joven futbolista.
 
Estos métodos favorecen la programación de la temporada a través de un ''macro-ciclo'' dividido en ciclos dedicados a la mejora de las capacidades condicionales (movilidad articular, fuerza, resistencia, velocidad) con tareas sin balón. También, y posiblemente a través del uso de test para elaborar datos y analizar eventuales ''mejoras", trabajando a menudo con una intensidad limitada en las tareas técnico-tácticas.
Se han desarrollado metodologías similares al modelo tradicional con la diferencia de un uso mayor del balón para desarrollar la habilidad técnica y táctica individual, pero siempre con la finalidad de alcanzar y mejorar el componente físico de cada jugador.
Considerando el desarrollo y el crecimiento físico de lo jóvenes (y el continuo cambio de su cuerpo, sobre todo en la adolescencia) y con el fin de mejorar sus habilidades, el componente físico tendría que ser entrenado a través de la mejora de las capacidades coordinativas, especialmente en la edad de oro para los chicos, de los 7 a los 12 años, para luego afinar la coordinación a través de los gestos técnicos en los siguientes años.
 
Con los años se han desarrollado verdaderos modelos de enseñanza en el fútbol base, capaces de responder a las problemáticas de enseñanza por parte de los entrenadores y sobre todo para mejorar el aprendizaje de los jóvenes.
 
Por este motivo, los mejores métodos de enseñanza para los jóvenes desde nuestro punto de vista serían los siguientes:
  • Método “Coerver Coaching”
  • Método integrado español
  • Método de la periodización táctica
 
 

 
MÉTODO “COERVER COACHING”
 
Método ideado en los años 70 por el entrenador holandés Wiel Coerver, en aquel momento director técnico del fútbol base del Ajax, quien intuyendo la importancia del rendimiento de cada jugador en el interior del juego del equipo, analizó a los grandes jugadores con vídeos y llegó a la conclusión de que sus habilidades, en particular sus dotes en el dominio del balón y sus capacidades en las situaciones de ''1 contra 1", podrían haber sido elaboradas como instrumento de enseñanza para los jóvenes futbolistas para el desarrollo, la mejora y la consolidación de todas las capacidades técnicas y tácticas individuales propias del jugador de fútbol.
La esquematización que mejor representa la progresión didáctica del método es la pirámide (figura 1). La base de la pirámide está caracterizada por el elemento técnico del control y el dominio del balón, que representa el punto de inicio para la construcción del joven futbolista. Las fases sucesivas que encontramos en el interior de la pirámide son:
  • el control y el pase
  • la finta en situaciones de 1vs1
  • la velocidad
  • la finalización
  • los ataques de grupo
 
 
Figura 1: La pirámide del aprendizaje del Método Coerver Coaching

 
MÉTODO INTEGRADO ESPAÑOL
 
En ciertos países aún ahora existe la costumbre de entrenar los diferentes componentes de entrenamiento (técnica, táctica, física, psico- social) de manera separada.
El Método Integrado Español incluye tareas estructuradas con el uso del balón capaz de entrenar los 4 componentes contemporáneamente, recreando situaciones especificas de juego en función de los objetivos que se quieran alcanzar.
Hemos querido subrayar el ''Método Integrado Español'' porque muchas canteras españolas trabajan usando el balón en todas las tareas y el componente principal que se quiere mejorar es el componente de la táctica.
La fase sensible del aprendizaje tiene que ser optimizada enseñando el gesto técnico.
Además, hasta la categoría under 14 los jugadores no estan divididos por posición sino que prueban diferentes posiciones.
En las mejores canteras, para optimizar la posesión de balón hacia la continua búsqueda del mantenimiento, desde la construcción hasta la finalización, las posiciones utilizadas tienen una terminología en función de la posición alrededor del balón: interior, extremo, pivote, vértice. Es privilegiada la técnica de manera dinámica y la fase ofensiva en general.
Cada entrenamiento está programado por fases, que generalmente son 5.
 
Las 5 fases del entrenamiento

FASE 1

Se trata de la fase inicial en la cual, generalmente, cada jugador repite el gesto técnico propuesto sin adversario, trabajando de manera analítica y después de haber adquirido la correcta eficacia y gestualidad del cuerpo. Lo repite para mejorar la velocidad de ejecución.
Generalmente los jugadores trabajan individualmente cada uno con un balón para mejorar el dominio o los toques.
Esta fase se puede completar con progresiones en las cuales los jugadores trabajan en grupos reducidos para mejorar la recepción y la transmisión.
Los jugadores trabajan con ambas piernas.

FASE 2

Los jugadores trabajan con la introducción del adversario, la técnica es añadida en un contexto de juego, a través de los principios de táctica individual en las dos fases.
El jugador es estimulado a pensar rápidamente, "problem solving", por lo tanto tiene que aprender a encontrar una solución en el menor tiempo posible.
Las tareas pueden realizarse desde el 1vs1 a los 3vs3 o con rápidas transiciones de las dos fases.

FASE 3

Posesiones de balón, propuestas en espacios variables también con números variables de jugadores. En función de las categorías son realizadas para mejorar las habilidades técnico-tácticas, la velocidad especifica y la fantasía y creatividad en cada jugador

Son muy utilizados los rondos, posesiones móviles, con la finalidad de la conquista de un espacio libre.

Para niveles avanzados se proponen los juegos de posición.

FASE 4

Partido táctico colectivo, a tema, en el cual los jugadores se preparan para situaciones reales que pueden afrontar durante un partido.

Las reglas pueden ser sobre el número de toques, transiciones, búsqueda de los comodines, creación de superioridad numérica con ataque a los espacios en profundidad o en amplitud para mejorar la finalización.

FASE 5

Partido libre, en el cual el entrenador verifica el aprendizaje de los jugadores en función de lo que ha sido propuesto durante la sesión del día.

 

MÉTODO DE LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA

La periodización táctica es una metodología de entrenamiento nacida en las Universidades portuguesas. Entre los célebres entrenadores que la han difundido a nivel internacional podemos recordar a Mourinho, Queiroz, Villas Boas. Se trata de un método integrado (los 4 componentes son entrenados contemporáneamente) en el cual el componente principal es la táctica. Tal metodología es la extremización del trabajo situacional.

Generalmente el entrenador programa la temporada a través de un macro-ciclo y la divide en periodos breves como los meso-ciclos. Con este método es de fundamental importancia el micro-ciclo semanal, la programación de trabajo en breve término, con la máxima atención en la planificación de cada sesión de entrenamiento, estructurada para la búsqueda de la máxima intensidad y en la máxima especificación de cada tarea.

El entrenador elabora una programación en función de un modelo de juego creado por él, en consideración de la filosofía del club, de la calidad y de las características de los jugadores y del principio de juego que el entrenador pretende usar en todas las fases de un partido.
El entrenador tiene que tener un profundo conocimiento de las situaciones de juego que querrían crear o que se pueden verificar durante un partido, por lo tanto el conjunto de principios de los cuales derivan los sub principios de comportamiento del equipo, definen la organización, dando una propia identidad teniendo presentes los 4 momentos principales de juego:
  • fase defensiva
  • transición ofensiva
  • fase ofensiva
  • transición defensiva.
El modelo define el sistema de relaciones existentes entre los jugadores del equipo en cada situación. El modelo será el modo con el cual un entrenador quiere que su equipo juegue:
  • atacando (ataque de posición, contraataque …)
  • defendiendo (presing, presión hombre a hombre …)
  • transición.

 

EJEMPLO 1

Un ejemplo práctico para facilitar la comprensión: si la elección del modelo de un entrenador incluyera la construcción del juego por el suelo desde el portero, el entrenador tendría que crear como principio de juego una precisa organización geométrica de sus jugadores en zonas especificas para el mantenimiento de la posesión del balón a pesar de la presión adversaria (por ejemplo los defensas centrales se abren para recibir del portero, los laterales avanzan por las bandas para crear opciones en amplitud y que los centrocampistas retrasen su posición para recibir al pie de manera que se creen triángulos sistemáticamente para garantizar un cierto mantenimiento de la posesión de balón). Los sub principios que el entrenador podría adoptar serían las disposiciones en el caso de que el adversario adoptara el pressing de una manera u otra (ejemplo: adversario con 3 delanteros y los 3 presionando a nuestros defensores con los centrocampistas adversarios que crean 1vs1 a nuestros centrocampista o equipos que crean un lado fuerte en las cercanías del balón para ser compactos en más líneas con jugadores del lado débil).

Por esto, en lugar de adoptar tareas sin balón para mejorar la resistencia, proponer partidos a tema en el cual los jugadores serán colocados por posición como en un partido, permitirá al equipo crear vínculos entre jugadores con el fin de mejorar la organización táctica que durante el partido será decisiva (entrenando al mismo tiempo la parte física).

 
EJEMPLO 2
 
Otro ejemplo pueden ser los trabajos de táctica individual como por ejemplo los 1vs1.
En lugar de adoptarlo de manera genérica y en zonas casuales del campo, si los jugadores pudiesen realizarlo en las zonas de campo que luego iran a ocupar durante el partido, tendrán la posibilidad durante el entrenamiento de mejorar estos detalles que luego resultarán decisivos.
Personalmente creo que la periodización táctica es una metodología que se puede adoptar en el fútbol base pero desde la categoría under 16, en la cual el entrenador propone un modelo de juego finalizado para exaltar las cualidades de cada jugador.
El riesgo sería crear un equipo altamente competitivo, capaz de obtener muchas victorias pero con un rendimiento de juego bajo en cuanto al crecimiento de los jóvenes.
Creo que la victoria en el fútbol base es solo un multiplicador del exito, el verdadero objetivo es el rendimiento.
Trabajando en la creación de las interacciones muy organizadas entre los jugadores en todas las situaciones permite a los jugadores acelerar las problemáticas de juego y se realiza con la finalidad de valorizar a los jóvenes con un juego altamente propositivo, creo que la periodizazión táctica es un método aplicable para los jóvenes jugadores.

Photo credit: Steindy (talk) 21:39, 28 November 2009 (UTC), CC BY-SA 3.0, attraverso Wikimedia Commons

Categoría:
Etiqueta:

YouCoach

YouCoachApp Digital Assistant for Coaches
¡Empieza hoy mismo!
Planes flexibles, diseñados para elevar cada aspecto de tu trayectoria de entrenamiento.