Ejercicio didáctico con siete jugadores
 
                                                - Chinos
- 2 petos
- 1 portería
- Balones
- Área de juego: 25x20 metros
- Jugadores: 7
- Duración: 13 minutos
- Número de series: 3 de 1 minuto por cada pareja con 30 segundos de recuperación pasiva entre series
| Sumario | Objetivos secundarios | 
|---|---|
| Ejercicio didáctico con siete jugadores para la marcat, la toma de posición y la cobertura | Toma de posición, Interceptación, Cobertura | 
Crear con los chinos un rectángulo de 25x20 metros. Cerca de uno de los lados largos del rectángulo se coloca en el centro el jugador A, con el balón, y los jugadores B y C respectivamente a su derecha y a su izquierda, a unos 10 metros de él y ligeramente más adelantados (forman un triángulo). Frente a los tres jugadores, a unos 15-20 metros, se sitúan los atacantes F y G y, a sus espaldas, los defensores D y E (jugadores con petos rojos en la figura). A la espalda de los dos defensores se coloca una portería (como en la figura).
- Los jugadores A, B y C se pasan el balón entre ellos y/o, alternativamente, realizan movimientos acercándose o alejándose de la portería y pases hacia los atacantes F y G.
- Los dos defensores D y E realizan desplazamientos en función de dónde se mueven el balón y los atacantes F y G, y deben intervenir en anticipo cuando el balón se juega en dirección a la portería (uno sale a interceptar con el correspondiente despeje del balón mientras el otro realiza una cobertura).
- Al final de cada serie se rotan las posiciones de los siete jugadores (cada futbolista debe jugar al menos tres veces como defensor).
- Prestar atención a los tiempos correctos de trabajo de los dos defensores: uno sale y el otro cubre.
- Los desplazamientos laterales deben realizarse siempre de forma coordinada, prestando especial atención a los adversarios directos (los dos atacantes).
- Los defensores deben seguir el balón cuando este se aleja de la portería y retroceder cuando puede ser rematado, manteniendo siempre la referencia de sus marcajes directos.
- Cuando el balón se juega raso hacia el atacante, un defensor saldrá al encuentro para intentar el anticipo, mientras que el otro realiza un movimiento hacia dentro del campo (en dirección al compañero que va al anticipo, aflojando así la marca sobre su adversario directo).

 
            





























































