Circuito con intercambios, 1 contra 1 y tiro.
- 10 chinos
- 8 vallas de 60 cm
- 8 palos
- 2 conos
- Balones
- Área de juego: medio campo
- Jugadores: 14–20 + 2 porteros
- Duración: 23 minutos
- Número de series: 2 de 2 repeticiones
- Duración de las repeticiones: 5 minutos
- Recupero entre repeticiones: ninguno (cada jugador recupera del trabajo mientras está en fila)
- Recupero entre series: 3 minutos
| Sumario | Objetivos secundarios |
|---|---|
|
Ejercicio técnico-táctico con elementos condicionales. |
Coordinación, Gestos técnicos, Dribbling, Tiro a porteria, 1 contra 1 |
Preparar dos recorridos especulares en ambos lados del campo. Dividir a los jugadores en dos equipos (blancos y rojos), colocándolos alternados en las filas de salida. Dos jugadores se sitúan, cada uno, en su propio recorrido a la altura del límite del área de penalti.
El ejercicio está extraído del e-Book:
- La ejercitación está compuesta por varios intercambios y movimientos de desmarque, intercalados con trabajo condicional, y concluye con un 1 contra 1 y un posible tiro a portería.
- Para mayor claridad representativa, en la figura se han numerado todos los pasos::
- El jugador blanco pasa el balón al jugador rojo situado en el límite del área, quien se ofrece anticipándose al palo y protegiendo el balón.
- El blanco realiza cuatro saltos bipodales en medio squat sobre vallas de 60 cm, mientras el rojo baja el balón orientando el control hacia el final de los obstáculos.
- El rojo transmite el balón al jugador blanco, que recibe con un control orientado para abrirse hacia los palos situados al frente.
- El blanco conduce el balón y realiza un eslalon rápido entre los palos, mientras el rojo va a tomar posición con un sprint por detrás del cono.
- El blanco rodea el cono y ejecuta un pase largo raso y preciso al rojo, quien baja el balón y se lo devuelve al blanco.
- Una vez descargado el balón al blanco, ambos jugadores se convierten en adversarios y se disponen a un duelo 1 contra 1 con el objetivo común de marcar gol (también el rojo, si recupera el balón, puede finalizar a portería).
- El jugador defensor (rojo), una vez finalizada la acción, va a recuperar el balón, independientemente de quién haya chutado, y se coloca en la fila del recorrido especular.
- El atacante (blanco), terminada la acción, se coloca en el puesto del defensor para reiniciar la ejercitación en este nuevo rol y así sucesivamente, alternando los circuitos de derecha e izquierda.
- Una repetición corresponde a una vuelta completa por ambos recorridos (en cada recorrido se desempeña una vez el rol de atacante y una vez el de defensor).

- Gana el equipo que marca más goles en el tiempo establecido.
- En el 1 contra 1, el tiempo máximo de ejecución es de 6 segundos.
- Quitar al defensor la posibilidad de chutar a portería si recupera el balón del atacante.
- El timing de la tarea es muy importante: en la fase situacional los dos jugadores son adversarios, pero durante el resto de la ejercitación deben colaborar como compañeros, tal y como lo harían en partido; por lo tanto, la comunicación visual y los gestos técnicos adecuados son fundamentales.
- Cuidar los gestos técnicos (pases fuertes y precisos) y la intensidad en la ejecución.
- Intercalar el inicio de la secuencia entre los dos circuitos para dar tiempo a los porteros a estar preparados y evitar que se encuentren simultáneamente dos jugadores finalizando desde el límite del área de penalti. La ejercitación en el campo especular debe comenzar, por tanto, cuando el jugador del primer campo está realizando el eslalon entre los palos.
- El entrenador se encarga de los gestos técnicos y del 1 contra 1, mientras que el preparador físico se centra en el recorrido condicional y marca los tiempos de la ejercitación entre los dos campos especulares.
- Ejecitación recomendada en el segundo entrenamiento de la semana o a tres o cuatro días del partido.


































































