Fase ofensiva: partido a tema para la búsqueda de la amplitud y la profundidad
- Chinos
- 4conos
- 4 palos
- 6–7 petos
- Balones
- Área de juego: 35x45 metros
- Jugadores: 14
- Duración: 18 minutos
- Número de series: 2 de 8 minutos con 2 minutos de recuperación entre series
| Sumario | Objetivos secundarios |
|---|---|
|
Partido a tema 6 contra 6 o 7 contra 7 con elaboración desarrollada en amplitud para la búsqueda de la profundidad |
Visión periférica, Tirar pase, Recibir, Control orientado, Dribbling, Desmarque, Marcaje, Interceptación, Contraste, Amplitud, Movilidad o movimiento, Profundidad, Maniobra, Transiciones |
Crear con los chinos un campo de juego de 45 metros de largo por 30 metros de ancho (en las esquinas del área de juego colocar cuatro conos). Dividir el campo en dos partes iguales con una línea horizontal de chinos colocada a mitad de la longitud del área de juego. En ambas mitades, hacia la línea de fondo, colocar dos porterías formadas con palos, de unos 5 metros de ancho, situadas de forma vertical o en ángulo recto respecto a la línea de fondo (como en la figura). Alrededor del campo, fuera del perímetro, colocar balones para que, si el balón en juego sale, se pueda reanudar rápidamente con uno de los balones situados cerca del perímetro, dando así buena continuidad al ejercicio sin pausas largas. Dividir a los jugadores en dos equipos del mismo número (seis o siete jugadores cada uno). Cada equipo (blancos contra rojos en la figura) defiende una portería situada en una de las mitades del campo, mientras debe intentar marcar en la otra portería colocada en la mitad contraria (zona del campo rival).
- Se juega entre los dos equipos una posesión a toques libres con el objetivo de marcar gol.
- Para llegar al gol en la portería rival se puede tirar tanto desde la derecha como desde la izquierda, aprovechando la posición de la portería colocada en vertical. Esto obliga a los equipos a elaborar en amplitud, con desmarques sin balón para atacar la profundidad.

- Si el equipo que marca en la portería rival intercepta el balón y mantiene la posesión, puede continuar jugando e intentar marcar por segunda vez sin que el juego se detenga.
- El equipo defensor debe cubrir ambos lados de su portería para no encajar gol.
- Observar los movimientos, incentivar la búsqueda de alternativas para aprovechar la amplitud de juego en fase de posesión.
- Si los jugadores que defienden no presionan al poseedor del balón y se limitan a permanecer delante de su propia portería, se deberá validar el gol en ambas porterías situadas en las dos mitades del campo. De este modo obligamos al equipo defensor a perseguir a los poseedores del balón para intentar recuperarlo, y esto permite a quienes tienen la posesión aprovechar la amplitud del campo para atraer a los rivales hacia el balón y luego castigarlos con pases interiores, filtrados en vertical o cambios de orientación.
- Estimular el movimiento sin balón para desmarcarse en profundidad y recibir la verticalización.
- Los jugadores deben ser capaces de mantener siempre como referencia el balón y la portería, tanto en ataque como en defensa, adoptando una correcta toma de posición y postura corporal para tener una mejor visión del desarrollo del juego.
































































