Partido a tema 7 contra 5 — Presión y resistencia
- Balones
- Chinos
- 5 petos
- 8 conos de colores (5 rojos y 3 naranjas en la figura)
- 3 speed ladders
- 1 portería reglamentaria
- Área de juego: 40x50 metros + estaciones coordinativas fuera del campo
- Jugadores: 20 (19 de campo + 1 portero)
- Duración: 21 minutos
- Número de series: 3 de 6 minutos con 1 minuto de recuperación entre series
| Sumario | Objetivos secundarios |
|---|---|
|
Partido a tema ataque contra defensa con trabajo de potencia aeróbica, capacidad láctica, resistencia a la velocidad y rapidez en la speed ladder. |
Coordinación, Capacidad anaerobica, Potencia aeróbica, Resistencia a la velocidad, Velocidad, Tirar pase, Recibir, Finalización, Maniobra, Pressing |
Crear con los chinos un campo de juego del ancho del área de penalti, es decir, unos 40 metros, y de largo desde la línea de fondo hasta la línea de medio campo, aproximadamente 50 metros. Dentro del campo se enfrentan siete atacantes (blancos) contra cinco defensores (rojos). El portero se coloca defendiendo la portería y juega con el equipo rojo (defensores). En la línea de fondo se colocan cinco conos (uno para cada jugador con camiseta roja). Fuera del campo, lateralmente, según el número de jugadores que quedan fuera del juego (en el ejemplo, siete jugadores blancos), se crean tres o cuatro circuitos coordinativos (speed ladder más conos naranjas), que deben realizarse con la misma ejecución coordinativa. Es muy importante evitar que se formen colas demasiado largas, con pausas excesivas para los jugadores en espera; por ello, se deben crear varias estaciones externas con un máximo de dos o tres jugadores por circuito
- Los jugadores blancos dentro del campo (7) juegan como máximo a dos toques y tienen como objetivo marcar gol en la portería reglamentaria.
- Los jugadores rojos, junto con el portero, juegan para defender la portería.
- La acción de juego comienza desde la línea de medio campo.
- Los jugadores rojos deben recuperar el balón y, con una transmisión vertical (verticalización), intentar pasarlo al entrenador, que se coloca dentro del semicírculo del centro del campo.
- Mientras tanto, los jugadores blancos que están fuera del área de juego realizan trabajo coordinativo en los distintos circuitos.
- Antes de comenzar el ejercicio se forman parejas entre los jugadores blancos internos (atacantes) y los externos (atacantes) para intercambiar rápidamente la posizione, reduciendo al mínimo la pérdida de tiempo durante el cambio de roles entre una serie y la siguiente.
- El ejercicio se presenta como un partido a una sola portería en superioridad numérica (7 contra 5) a favor del equipo atacante.
- Durante el desarrollo del partido, aproximadamente cada 2 minutos, el entrenador dará una señal (por ejemplo gritar “¡ya!”), y los jugadores rojos deberán esprintar hacia atrás hasta la línea de fondo y tocar su propio cono rojo, para luego volver a colocarse a máxima velocidad.
- Mientras los jugadores rojos hacen la progresión ida y vuelta, los jugadores blancos realizan posesión, pasándose el balón sin atacar la portería (como en el ejemplo de la figura).
- Una vez que los rojos han completado la progresión y recuperado su posición, se reanuda el partido.
- Durante el partido, los jugadores externos realizan un trabajo coordinativo en las speed ladders: 90 segundos de trabajo y 30 segundos de descanso.
- Cuando el entrenador pite el final de la primera serie (6 minutos), los jugadores blancos externos intercambiarán su posición con los jugadores blancos y rojos dentro del campo.
- Es importante gestionar la rotación de manera que en las tres series todos los jugadores alternen una fase defensiva, una ofensiva y una de trabajo coordinativo externo.
- Todo debe realizarse sin pérdida de tiempo y a la máxima velocidad
- Los atacantes (jugadores blancos) juegan a dos toques.
- Los defensores (jugadores rojos) juegan a toques libres.
- Al final de cada serie, rotar a los siete jugadores externos que realizan los circuitos coordinativos con siete jugadores internos que están disputando el partido.
- Los atacantes (jugadores blancos) juegan a dos toques.
- Los defensores (jugadores rojos) juegan con toques libres.
- Al final de cada serie, se rotan los siete jugadores externos que realizan los circuitos coordinativos con siete jugadores internos que están disputando el partido.
































































